Arod Espera lo peor

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

Alex Rodríguez dijo que se prepara para lo peor el miércoles cuando jugará su primer partido de pretemporada con los Yanquis de Nueva York.El juego contra Toronto en Dunedin será su primero desde que reconoció que consumió una sustancia prohibida cuando estuvo con Texas entre 2001-3. El tercera base señaló que está acostumbrado a jugar contra una afición hostil. "He tenido buena práctica los últimos ocho años", dijo Rodríguez el martes. "No tengo muchas expectativas. Confío que pueda tener tres buenos turnos al bate y correr".....

Kobe Bryant entiende a Beckham

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

La figura de la NBA, Kobe Bryant, un apasionado del fútbol, ha sido el último a entrar a participar en la "telenovela" montada en torno al futuro de David Beckham , actual jugador del Galaxy de Los Ángeles, al decir que comprende su posición de quererse quedar con el Milan. Criado en Italia y seguidor del fútbol europeo, Bryant ha sido categórico al decir que la permanencia de Beckham con el Milan es mucho mejor para su carrera profesional. "El fútbol en Estados Unidos está muy distante del nivel que se juega en el resto del mundo y especialmente en Europa", argumentó Bryant.....

Barkley a la carcel...

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

El ex jugador de baloncesto de la NBA Charley Barkley, miembro del Salón de la Fama, se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y tendrá que ir varios días a la cárcel, según los informes legales del caso desvelados por la radio local KTAR, que tuvo acceso al expediente legal del ex jugador.
El ex jugador de Sixers, Suns y Rockets y que ahora trabaja como comentarista de la cadena de televisión TNT (aunque estuvo a punto de ser despedido por su incidente), se enfrentaba a dos cargos: por conducir bajo los efectos del alcohol (tras ser arrestado por la Policía la madrugada del pasado Año Nuevo) y por saltarse una señal de stop.....

Metio la pata

Publicado por Darare A las 8:32 a. m. 0 comentarios

La directora de la agencia regulatoria de fármacos en República Dominicana confirmó que el esteroide Primobolan no era vendido legalmente en las farmacias dominicanas durante los años 2001-03.


La doctora Pía Veras es la directora de Normas Comerciales, Ventas y Distribución de Medicamentos, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Salud Pública en República Dominicana, la cual mantiene un archivo cronológico de todos los medicamentos que se venden legalmente en el mercado dominicano a la vez que aplica reglamentaciones de lugar para su uso.

El medicamento Primoloban no se vende ni se ha vendido legalmente en República Dominicana, donde dice Alex Rodríguez que su primo lo adquiria sin receta

"Le he dado seguimiento a las declaraciones del señor (Alex) Rodríguez y me han resultado graciosas", dijo la doctora Veras. "Para nosotros sí es de importancia capital asegurar que ese fármaco no está ni estuvo registrado como venta regular en las farmacias dominicanas, ni ahora ni del 2001 al 2003 ni nunca".

El antesalista de los Yankees de Nueva York aseguró en conferencia de prensa, a su llegada al campamento primaveral en Tampa, que un primo suyo adquiría el esteroide "Boli" en República Dominicana, donde alegadamente podía comprar la sustancia sin receta.

Sin embargo, Veras aseguró que en los registros cronológicos de Salud Pública y en la agencia que dirige no existe registro alguno de ningún fármaco con el nombre de Primobolan o "Boli".

"Si este medicamento se vende ilegalmente, sólo ellos sabrán dónde lo adquirieron y por qué le dieron un uso distorsionado, porque si es una hormona de crecimiento humano no es para eso, al final tiene problema con la salud", anticipó.

Veras mostró los archivos de Normas Comerciales, Ventas y Distribución de Medicamentos a ESPNdeportes.com para su comprobación y reiteró que ni en lo cronológicos de años atrás ni en los controles computadorizados actuales se registra la existencia del producto.

"Ni en ese período ni en ningún otro, y hay cientos y cientos de productos, todos los que entran al país, todos los que se venden al país, todos... y no hay nada que se parezca a ese nombre, pero tampoco ninguna farmacia o establecimiento puede vender lo que no está registrado aquí", reiteró.

La doctora Veras reveló que las leyes dominicanas son muy claras al respecto.

En el mismo tono, el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, doctor Milton Pinedo, aseguró que la hormona "inyectada" Primobolan sí existe en el país, pero en el negocio ilegal subterráneo.

"Hemos contactado a las grandes cadenas de farmacias, hemos llamado a todo el directorio, hemos visitado establecimientos y es una gran mentira, ninguna tienda de fármaco la tiene registrada en su inventario", sentenció Pinedo. "Esto no existe en nuestro país; si se vende es en el bajo mundo de los esteroides".

Como alternativa, Pinedo destacó que la sustancia sí está disponible en la Internet.

"Sólo hay que poner el nombre del fármaco en uno de los buscadores y aparecen cientos de direcciones vendiendo esto", dijo Pinedo, quien dirige las pruebas antidoping de los atletas dominicanos a nivel olímpicos previo a competencias internacionales. "Legalmente, nadie vende Primobolic o Primobolan, que es el nombre del principio activo".

Entretanto, Valentín Rodríguez, dueño de una red de farmacias en la capital dominicana, confirmó la ausencia de Primobolan en su inventario y realizó un sondeo entre colegas farmacéuticos en busca del mencionado fármaco.

Farmacias de las ciudades de La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, Baní y las comunidades de Juan Barón y Palenque, San Cristóbal, cunas de la mayoría de los peloteros dominicanos, fueron consultadas, todas con el mismo resultado: Primobolan no figura en el inventario.

El astro de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, indicó que utilizar la droga fue un "error estúpido".

El jugador mejor pagado en la historia del béisbol se reunió en Tampa con la prensa, diez días después de que la revista Sports Illustrated reportó que el toletero arrojó positivo a las sustancias Primobolan y testosterona en el 2003.
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Los goleadores nunca mueren

Publicado por Darare A las 8:23 a. m. 0 comentarios

Los "viejos" goleadores nunca mueren. Los años habrán mermado su fuerza física, pero siguen merodeando por el área listos para cazar el balón al menor descuido de los defensas rivales.
Treinteañeros como Philippo Inzaghi (35) en Italia, Raúl González (31) en España, Jared Borghetti (34) en México, Viola (40) en Brasil o Martín Palermo (35) en Argentina, siguen saltando a las canchas de juego con la encomiable voluntad de hacer la vida imposible a los arqueros.


Tienen la misma voluntad de hierro que llevó al brasileño Romário de Souza Faría a no quitarse a las botas hasta los 42 años, un ejemplo que quiere imitar Paulo Sergio Rosa "Viola", ex jugador del Valencia español y campeón mundial con Brasil en 1994 que a sus 40 años firmó en enero pasado con el Resende.

Pippo Inzaghi perdió la titularidad en el Milan esta temporada, pero jamás desaprovecha la mínima oportunidad para marcar.

Fue titular el miércoles en la visita al Werder Bremen, en los dieciseisavos de la Copa de la UEFA. Siempre al acecho, aprovechó un descuido defensivo de los alemanes y marcó el primer gol del partido. En el segundo tiempo, empató el brasileño Diego.


Para el jugador, no fue un tanto cualquiera, ya que le sirvió para adelantar a Raúl en la clasificación de máximos anotadores de las copas europeas de clubes, en unas cuentas que sólo hace la prensa italiana, ya que agrupa datos que no son homogéneos.

Según esas cuentas, Inzaghi, un verdadero ratón del área, suma 66 goles (46 en la Liga de Campeones, 10 en la UEFA, 7 en la Intertoto, 2 en la Recopa y 1 en la Supercopa), uno más que el jugador del Real Madrid.

Sin embargo, los registros oficiales de máximos goleadores se hacen por torneo y en la Liga de Campeones, Raúl es el "rey", con 64 aciertos, cuatro más que su compañero de equipo Ruud Van Nistelroy, y 18 más que Inzaghi.


El gol de Inzaghi supuso el 259 de su carrera profesional. Raúl anotó dos goles el domingo en casa del Sporting de Gijón (0-4) para superar, con 309, la marca de máximo anotador del Madrid que tenía Alfredo Di Stéfano.

Raúl no guarda un buen recuerdo de Martín Palermo, aunque son jugadores que tienen una característica común: jamás dejan de pelear.

Fotobaires.com

El argentino Martín Palermo no para de batir récords
28 de Noviembre de 2000. Final de la Copa Intercontinental en Tokio entre el Real Madrid y Boca Juniors. Las apuestas se inclinan por el equipo europeo, en el que brillaban Iker Casillas, Roberto Carlos, Makelele, Morientes, Guti, Figo y Raúl. En el argentino, destacaban Jorge Bermúdez, Juan Román Riquelme, Chelo Delgado y Martín Palermo.

Raúl había sido el héroe de la final de 1998 cuando un extraordinario gol suyo dio el triunfo al Madrid por 2-1 sobre el Vasco de Gama.

Pero el papel de héroe estaba reservado en esta ocasión para Martín Palermo, que en los seis primeros minutos de juego liquidó al Madrid con dos goles.

El Madrid no pudo alegar que desconocía a Martín Palermo, ya que un año antes había intentado contratarle, pero Boca pidió un precio que los blancos juzgaron excesivo.

El máximo realizador en activo del fútbol argentino acaba de regresar al terreno de juego después de casi siete meses de lesión. Salió a "La Bombonera" el pasado sábado en el minuto 63 pero no pudo impedir la derrota de Boca ante Newells's Old Boys.

Autor de 194 tantos con Boca, el delantero espera engordar su registro anotador porque, como dijo el entrenador Carlos Bianchi el día de la lesión, "es Palermo el que decide cuando deja de golear".

A sus 34 años, el mexicano Jared Borgetti, el máximo anotador de la selección azteca con 46 tantos, también quiere seguir luchando por el gol. Se incorporó el pasado 15 de enero al Chivas para el torneo Clausura 2009. Lleva 243 anotaciones en su carrera y no limita sus ambiciones: "hay que buscar el campeonato en casa y en la Libertadores".

Son jugadores que alargan su vida profesional con el único objetivo de marcar goles. Los aficionados no dejan de agradecérselo.
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Más allá del desempeño

Publicado por Darare A las 8:19 a. m. 0 comentarios

La fecha límite para cambios en la NBA se fue sin que ocurrieran mayores transacciones en la que algún equipo pudiera quedar en mucha mejor posición que lo que se encontraba previo a realizar un trueque. Nada ni siquiera remotamente parecido a lo que ocurrió el año pasado, cuando Los Ángeles Lakers se consolidaron como el mejor equipo del Oeste gracias a recibir al ala-pivote español, Pau Gasol, de parte de los Memphis Grizzlies.


Esta temporada, con una sola excepción, los equipos no intercambiaron jugadores para mejorar posiciones desde el punto de vista competitivo, sino mas bien basándose en consideraciones económicas, obligados por la incertidumbre de la crisis financiera existente en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

La mencionada excepción es la adquisición por parte del Orlando Magic del armador de los Houston Rockets, Rafer Alston, llamado a llenar la gran vacante que la dislocación y posterior cirugía del hombro derecho de Jameer Nelson había dejado en la posición de base de uno de los equipos que previo a este percance, era considerado uno de los tres favoritos para quedarse con el campeonato del Este y representar a la Conferencia en la Final de liga.

Antes de la lesión de Nelson, el Magic presentaba registro de 36 y 11 y se encontraba en segundo lugar en el Este, habiendo incluso pasado un corto periodo de tiempo encabezando a toda la Conferencia. Pero desde la ausencia del armador, Orlando apenas ha jugado para registro de 3 victorias y 3 derrotas y ha caído en la tercera colocación, a tres juegos y medio del primer lugar. La llegada de Alston, quien tenia promedios de 11.5 y 5.4 asistencias en 48 partidos como titular para los Rockets, puede ser la pieza que le haga falta al equipo para escalar al menos a la segunda posición. La inconsistencia del Magic en los pasados 6 partidos se ha debido a que los armadores sustitutos, Anthony Johnson y Tyronn Lue, no pudieron llenar ni remotamente el hueco dejado por Nelson.

Precisamente, uno de los equipos a los que el Magic busca darle alcance, los campeones, Boston Celtics, acaban de perder por tiempo todavía indefinido a su mejor jugador defensivo, Kevin Garnett, quien sufriera una lastimadura en su rodilla derecha durante el partido que su equipo perdió en Utah el jueves en la noche. Los médicos del equipo están optimistas de que la lesión no es de cuidado y han recomendado que el jugador descanse el resto de la gira (3 partidos) que los Celtics están celebrando por el Oeste.

En caso que la ausencia del ala-pívot tuviera que extenderse por más tiempo del anticipado, los campeones pudieran correr el riesgo de perder la primera ubicación a manos de los Cleveland Cavaliers o del mismo Orlando Magic.

En el Oeste también hay percances físicos que pueden dar al traste con las aspiraciones de algunos equipos, ahora que hemos entrado a los últimos dos meses de temporada. La lesión mas seria en cuanto a aspiraciones de algún equipo debe ser el desprendimiento de retina que sufrió el ala-pívot de los Phoenix Suns, Amare Stoudemire, durante el segundo de dos partidos consecutivos en los que su equipo sacara de la cancha a Los Ángeles Clippers.

La expectativa es que Amare se pierda el resto de la temporada regular y esta ausencia puede tener consecuencias nefastas para un equipo que hoy en día se encuentra fuera de la clasificación (9no en la Conferencia), pero que apenas se encuentra a un juego de diferencia de la última posición clasificatoria. El percance ocurre en el peor momento porque los Suns, que habían despedido a su entrenador Terry Porter, parecían agarrar tracción de la mano del técnico interino, Alvin Gentry, quien ha vuelto a instalar la ofensiva de correr y tirar del entrenador anterior Mike D'Antoni.

Utah es otro equipo que lucha con uñas y dientes por una posición clasificatoria y ya recibió de regreso a uno de sus jugadores importantes que se encontraba lesionado, Andrei Kirilenko; pero todavía esperan por el regreso de una de sus piezas claves, el ala-pívot Carlos Boozer.

Otras dos lastimaduras importantes pudieran tener efecto en las ubicaciones finales de la Conferencia. Se trata de los rivales de división, Houston Rockets y San Antonio Spurs, que han perdido a dos de sus jugadores estelares, Tracy McGrady y Manu Ginóbili respectivamente.

El caso del jugador de Houston es el más serio, pues todo tiende a indicar que tendrá que someterse a cirugía de micro fractura en su rodilla izquierda y se perderá el resto de la temporada. Los Rockets que se encuentran empatados en el quinto lugar de la Conferencia, pero apenas a medio juego de la cuarta ubicación, corren el riesgo de caer a la zona de peligro, ahora que no contarán con Alston ni McGrady.

Ginóbili, por su parte, tiene una lastimadura en uno de los huesos conjuntivos de su tobillo derecho y deberá perderse de dos a tres semanas de acción. Los Spurs, que luchan con los Denver Nuggets por la segunda casilla en el Oeste, se encuentran en situación de desventaja sin su escolta estelar.

En los últimos 7 partidos antes de que la lesión le obligara a sentarse, Manu parecía haber agarrado ritmo nuevamente. Tuvo un juego de 32 puntos y promedios de 22.4 puntos, 5.7 rebotes y 4.1 asistencias. El peligro de que San Antonio pierda esa segunda posición, e incluso de que equipos como Pórtland o New Orleáns le puedan dar alcance, es real. En 15 partidos en los que los Spurs no han contado con los servicios del bahíense esta temporada, tienen registro de 7 victorias y 8 derrotas.
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Otro más que dice 'no'

Publicado por Darare A las 8:12 a. m. 1 comentarios

SANTO DOMINGO -- El inicialista Albert Pujols dijo el lunes que no participará en el Clásico Mundial de Béisbol con la República Dominicana, ya que no fue aprobado por el seguro del evento.
Me encantaría jugar en el Clásico, pero no voy a estar porque no me quieren asegurar para el torneo", dijo Pujols en una conferencia telefónica celebrada en las oficinas de la Liga Dominicana de Béisbol.

Pujols, de 28 años, fue operado del codo derecho al finalizar la temporada pasada y cayó en un renglón que le impide jugar en el torneo mundialista. Otros dominicanos como Vladimir Guerrero, Carlos Peña y Fausto Carmona cayeron en la misma categoría.

"Físicamente estoy en un 100 por ciento, pero el seguro no me quiere cubrir y es algo que no puedo controlar ni puedo participar si no tengo un seguro que cubra mi contrato", señaló el toletero y dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pujols se une a una larga lista de peloteros estrellas que no estarán en el Clásico Mundial de Béisbol. Durante el fin de semana, Venezuela anunció que no contará con los servicios de Johan Santana por la misma razón del seguro.

"Los Cardenales me iban a pagar un seguro aparte si yo quería jugar, pero (la compañía) no me quiere asegurar. Es más, yo mismo hubiera pagado mi seguro de mi dinero si tenía que hacerlo", dijo el toletero.

Pujols fue informado de la noticia por el gerente general de los Cardenales, John Mozeliak el domingo en la noche.

"Para mí eso fue como una puñalada por la espalda, porque yo trabajé duro en el invierno para estar listo para el Clásico. Me sentí mal cuando el gerente me informó de esa noticia", agregó.

El gerente general del equipo dominicano Stanley Javier lamentó la decisión pero comprende que es parte de la reglamentación del torneo.

"Estábamos esperanzados de que se pudiera, pero no va a poder ser", señaló Javier.

El ejecutivo consideró que aunque Pujols es "irremplazable", el equipo caribeño aun tiene suficiente talento para hacer un buen trabajo.

La República Dominicana integra el grupo D junto a Puerto Rico, Holanda y Panamá y que jugará en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, en la primera ronda.
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El Esquema Corporal

Publicado por Darare A las 2:49 a. m. 1 comentarios

Según Robert Rigal, el esquema corporal representa la conciencia total, el modelo interno que nosotros tenemos de nuestro cuerpo o de sus partes en el espacio, en movimiento (dinámico del cuerpo) como así también en reposo (geometría del cuerpo).

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga, la cual alcanza su pleno desarrollo a los 11 o 12 años.


El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:



a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).


A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento.


A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños
Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)


Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)
Empiezan a enderezar y mover la cabeza.Enderezan a continuación el tronco.Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo.La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite:


  • El enderezamiento hasta la postura erecta.
  • El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella.La marcha
  • Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión

Segunda etapa: De los dos a los cinco años
A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada.La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.








Tercera etapa:


De los cinco a los siete años (Periodo de transición)
El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio.La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo).
El conocimiento de la derecha y la izquierda.La independencia de los brazos con relación al cuerpo.

Cuarta etapa:
De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal)
Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo).
La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.La independencia de la derecha con relación a la izquierda.La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.A partir de esta etapa, el niño ya habrá conquistado su autonomía.
A medida que toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.
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Juegos Predeportivos Baloncesto Explicación

Publicado por Darare A las 1:53 a. m. 0 comentarios

La iniciación al baloncesto tiene una problemática singular. En esta etapa el niño es extraordinariamente receptivo para todo enriquecimiento, pero no tiene comprensión alguna para el movimiento formal, es decir, para el movimiento por sí mismo.


Por eso no existe nunca en el niño una “necesidad de ejercicio”, en cambio sí una “necesidad de movimiento”.
Se comprueba que el niño dejado a sí mismo en el juego, no se fatiga nunca. Tiene ya su ritmo en el movimiento.

El mismo niño apenas puede dar un gran paseo con sus padres. Junto a la limitación que hay en ello de la “libertad de movimiento”, y que está en crasa oposición a los juegos infantiles elegidos por sí mismos, no comprende la integración en la forma de movimiento del adulto. El ritmo de movimiento que no corresponde al desarrollo del niño lleva rápidamente al cansancio y al aburrimiento


El movimiento en sí se encuentra en todas partes en el proceso humano como uno de los fenómenos principales del concepto de la vida. Dentro de los problemas de la evolución, la cuestión nos conduce a la necesidad del movimiento, a su libre manifestación y al problema del ejercicio.
Esta “necesidad del movimiento en libertad”, fuertemente minada en la sociedad actual, precisa que no sea suplantada por un esquema ideado por y para adultos. Justamente, la práctica del deporte debería crear la compensación necesaria.
El entrenador deberá dominar los efectos metódico-pedagógicos, y entender que el baloncesto es manifestación de la vida del hombre. Esta realidad deberá condicionar el tipo de trabajo a desarrollar con niños, comprender su condición “de animador”, rechazando los métodos tradicionales “de entrenador”, y marcarse el objetivo básico que los niños se diviertan y se ilusionen por el deporte.

Los cinco principios esenciales en la enseñanza deportiva con niños son:

- El centro de atención es el niño y su aprendizaje.
- Utilizar ejercicios en competición y juegos en los que los niños puedan percibir, analizar y decidir.
- Dar libertad para improvisar y componer formas de movimiento.
- Mostrar cada día pocas cosas.
- Nadie parado, pocas interrupciones, pocas explicaciones.


La actividad deportiva en el juego es una forma de la actividad humana; se compone, según Rubinstein, "de un complejo de acciones no fortuitas, relacionadas entre ellas por la unidad de la motivación".
La motivación principal, en el deporte, es el objetivo fijado a la actividad: superar al adversario y cumplir buenas performances. Pero el niño conoce otras motivaciones tales como la satisfacción de la necesidad natural de movimiento, y en relación a la etapa de madurez, la necesidad de afirmarse en el plano social, y motivaciones superiores como la conciencia del valor higiénico del juego y la significación político-social de los éxitos deportivos a nivel Internacional.
En los juegos predeportivos, el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al propio juego prepararán al alumno para esa actividad mayor denominada deporte. Los juegos son denominados predeportivos porque son un vehículo para acceder al deporte.





PRINCIPALES ETAPAS DE FORMACIÓN



El educador debería ser capaz de saber presentar los juegos más atractivos y enriquecedores para las características y necesidades de sus alumnos. Ellos no significa que tenga que tener memorizados muchos juegos, sino que debería de conocer perfectamente a sus alumnos, determinar el nivel ludomotriz de los mismos, y escoger los juegos que más se acomodasen a su contexto educativo.



Período de ludoegocentrismo
Oscila entre los 2 y los 6 años. Suelen presentarse juegos sencillos, individuales, totalmente egocéntricos, en los que el niño rechaza las reglas entendidas como una participación conjunta. En estos juegos prima la consecución de objetivos individuales, las reglas son muy simples, y las acciones pueden ser ficticias o en caso de participar en juegos más activos consisten en correr, escapar, anticiparse a una zona determinada, etc.
Período de coordinación y cooperación ludomotriz
Podría corresponder a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años. Cada vez cobran mayor interés las reglas; aparece la noción de competición y comunicación motriz. Los juegos en este nivel son de organización media, permiten participar a niños de distintos entornos en actividades cada vez más colectivas. Sin embargo las acciones colectivas deben de entenderse prácticamente como el resultado de diversas acciones individuales.

Período de desarrollo ludomotor
A partir de los 11-12 años los jóvenes empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias. Progresivamente se introducen en actividades lúdicas más regladas, aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados. En este período, los grupos que muestren un especial interés por los deportes, también aceptarán muy positivamente los juegos que se asemejen a estas prácticas (juegos con balón, con objetivos físicos -porterías, zonas de marca- a alcanzar, competiciones de equipos...)

APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Como hemos visto, el juego infantil se presenta en cada momento del desarrollo de la persona de modo distinto, de modo que al considerar la utilización pedagógica del juego, recordemos que tendríamos que saber en qué estadio se encuentran nuestros educandos, y hallada tal premisa utilizar las siguientes formas de actuación lúdica, que se presentan en función de su nivel de organización:

Ejercicio: No se debe confundir con el juego. Generalmente supone la ejecución analítica de una acción, sin que aparezcan las características lúdicas que conforman el juego.

Formas jugadas: Son un paso intermedio entre el ejercicio y el juego. Pueden ser acciones de ludismo o sea con componentes lúdicos de diversión, pero al no tener un sistema de reglas establecido, no se pueden considerar juegos.

Juegos simples: Son los juegos de menor organización estructural. Son los más adecuados para las primeras edades (etapa de iniciación). En cuanto un juego tiene nombre, y un funcionamiento mínimo, pasa a ser una actividad organizada, con normas. Así todo juego tiene reglas. Muchos de este tipo suelen ser sensoriales y perceptivos.

Juegos simbólicos: Son los principales juegos de las primeras edades, implican un continuo jugar metafórico, en el que se simboliza un personaje o acontecimiento que no está presente, a través de cualquier objeto o historia central. Es una excepcional actividad para niños del ciclo inicial.


METODOLOGÍA
En un gran numero de ocasiones, el éxito de la actividad, depende de la actuación del profesor sobre la adecuación de los distintos elementos que constituyen la práctica lúdica. La primera consideración metodológica tendría que orientarse hacia la correcta presentación del juego a desarrollar:
Entre las principales recomendaciones destacamos las siguientes:


- Lograr un clima necesario de atención. Situarse en una posición claramente visible (es aconsejables dejar que los alumnos se sienten), y lejos de interferencias externas, que despisten la atención de los alumnos.
- Explicar con claridad el juego que se va a realizar. Se aconseja usar la pizarra o superficies opcionales para ilustrar esquemas, gráficos, detallar las principales reglas, indicar la distribución de los alumnos...
- Abreviar en los posible nuestra explicación, ello permite pasar más rápidamente a la práctica.
- No llevar a cabo el juego si antes no se ha entendido su funcionamiento. Es necesario que todos comprendan la actividad que se explica (principalmente cuando se trata de juegos reglamentados), de lo contrario es posible que se tenga que interrumpir en varias ocasiones.
- En el supuesto de que continúen las dudas, se aconseja hacer alguna demostración.
- Es importante dar a conocer el nombre del juego que estamos realizando en cada momento. - En el supuesto de que se invente un juego se sugerirá inventarse un nombre.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL JUEGO

El espacio de juego:

El uso del terreno de juego debe ser racional, es decir, si no se dispone de mucho espacio abierto, es ilógico presentar grandes juegos o actividades en grandes limitaciones espaciales.
Los imperativos temporales: Los juegos más simples, son normalmente los que tienen menor duración. Tal característica permite a los niños pequeños que adolecen de mucha concentración, poder cambiar continuamente de prácticas sin fatigarse excesivamente. Por ello siempre tendríamos que tener previsto un amplio repertorio de juegos por si acontecen mucho más deprisa de lo que habíamos pensado.
A medida que el juego es más reglamentado, se precisa mayor tiempo para organizarlo (preparar equipos, material, explicarlo...) y también suelen durar mucho más que los anteriores. Es importante no someter estas prácticas a excesivas prisas, y así permitir que los alumnos puedan degustarlas tranquilamente.

Es muy importante velar por el tiempo de práctica real, huyendo de los juegos de eliminación.
El material:
- A mayor número de alumnos mayor cantidad de material.
- A menor número de alumnos, mayor debe ser el tamaño de los objetos de juego.
- Todo material que se utilice para jugar debe velar por la integridad física de los alumnos (evitar objetos punzantes, objetos deteriorados...)
- Presentar de vez en cuando material novedoso (globos, música, etc.)
- Normalmente muchos de los juegos simples precisan la utilización de material variado. Cuando se tenga que usar distintos objetos de juego, en el transcurso de una sesión se aconseja:
- Organizar y preparar previamente todos los útiles.
- Recoger los objetos que se hayan usado en un juego, antes de pasar al siguiente.

Los alumnos: Si el funcionamiento de un juego precisa pocos jugadores, y estamos ante un grupo de alumnos numeroso, es aconsejable dividir el grupo y realizar el mismo juego en zonas paralelas.
Para garantizar el buen desarrollo de un juego colectivo, en el que participen varios equipos, resulta conveniente introducir distintivos (petos, pañuelos atados...) con el propósito de que todos sepan con quien van y a quienes tienen que oponer sus acciones.


Cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y forma de ser; en este sentido los juego se plantearán abiertamente, al objeto de que los mismos alumnos puedan introducir las reglas, variantes...) y detalles en cada caso.

Después de participar en un juego de notable esfuerzo físico, es conveniente dejar que los niños se recuperen antes de proponer otra actividad. En esos momentos es aconsejable realizar recuperaciones activas (reflexionando sobre lo que se ha hecho o explicando la próxima actividad).



Lic. Educ. Física David Rafael Reyes

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No tomar agua durante el ejercicio

Publicado por Darare A las 7:38 p. m. 1 comentarios

Mucha gente cree que si no toma agua durante el ejercicio, mejorará surendimiento, ya que se está entrenando para ser tan fuertes, que pueden hacertodo el entrenamiento sin tomar agua, creyendo así que serán mejores en elentrenamiento.

La verdad es que están completamente equivocados: hay quehidratarse continuamente, para mantenernos en un estado ideal para resistir laintensidad del ejercicio y cuidar así nuestro cuerpo. A la larga, seremos máseficientes en nuestro deporte.
Los deportistas que participan en actividades que requieren esfuerzos intensos yen las que se suda con abundancia, agotarán sus reservas de agua, la cual debeser reemplazada con regularidad, o de otra forma, el deportista puededeshidratarse y bajar su rendimiento, sufrir una afección por el calor o inclusomorirse.El ejercicio físico, al transformar la energía química en mecánica, desprendegrandes cantidades de calor.
Lo cierto es que solo un 30% de la energíaconsumida se aprovecha en la producción de movimiento. El resto se pierde enforma de calor, lo que obliga a emplear un sistema de refrigeración para que noaumente la temperatura.
Cada vez que haces ejercicio tu temperatura corporal va en aumento y nuestroorganismo la regula para que no llegue a un punto alarmante en el que nosmareemos, tengamos náuseas o incluso podemos caer redondos al suelo...Tu cuerpo consigue mantener la temperatura corporal estable expulsando parte deese calor a través del sudor.
De esta forma evitas que la temperatura se eleve enexceso.Es un sistema parecido al de los carros. La transpiración es una forma derefrigeración basada en el enfriamiento mediante el agua. Si el motor de un carrose queda sin agua, se calienta. En nuestro organismo, el calor formado en elinterior de nuestro cuerpo, pasa a la sangre y es transportado a la piel donde esevaporada produciendo el efecto de enfriamiento. Esto conlleva a la pérdida decantidades importantes de agua.Cada persona empieza a sudar en momentos distintos, y en ocasiones aunque lacantidad o intensidad de ejercicio que estamos haciendo parezca ridícula.
Hay tres factores que influyen notablemente en la sudoración: el calor del aire, lahumedad y naturalmente, la cantidad de calor que hay que eliminar. Esto último asu vez, depende de la intensidad del esfuerzo. Resumiendo, entre mas elevadossean el calor, la humedad y la intensidad del ejercicio, más elevada será la pérdidade agua.La importancia del aguaNuestro organismo puede controlar la temperatura a través de la transpiración sólosi tenemos suficiente agua. Aunque esto parezca obvio la mayoría de la genteolvida beber mientras hace deporte.Nunca olvides beber, incluso cuando no tengas sed.
Prueba a hacerlo cada 12-15minutos y no más de un vaso.
Recuerda que si bebes en exceso te notarás pesadoy además tendrás muchas posibilidades de sentirte mal.El agua no sólo nos ayuda a regular la temperatura. Además, si bebemosregularmente el tránsito sanguíneo también aumenta y la sangre lleva máscantidad de oxigeno y energía a los grupos musculares que estás trabajando.Durante el ejercicio, tus músculos producen un exceso de calor que debe serexpulsado para mantener el cuerpo funcionando correctamente. Sudar es elmecanismo que permite que esto suceda.Por cada 600 calorías de energía calorífica que el cuerpo gasta, se pierde alrededorde 1 litro de sudor. Esta cantidad aumenta si se usa ropa que no transpire ypermita que el sudor se evapore.
Tu cuerpo se recalienta produciendo todavía más sudor.
También se pierde fluido en forma de vapor de agua cuando espiramos.En el caso de realizar actividades físicas intensas y prolongadas las necesidadesnormales de reponer agua aumentan proporcionalmente. Pueden llegar a perdersemás de dos litros por hora, lo que lleva a un grave riesgo de deshidratación.
En elcaso de la sensación de sed, que generalmente es suficiente para compensar lasperdidas normales, se ve profundamente alterada, con lo que aumenta el riesgo deperder el equilibrio necesario. Es imprescindible que el deportista beba más aguaque la sed que siente durante el ejercicio parezca aconsejarle.
Necesita bebersistemáticamente antes y sobre todo durante y después de las actividades de largaduraciónCuanto más tiempo hagas ejercicio y más duro trabajes, y cuanto más cálido yhúmedo sea el ambiente, más fluido perderás. En una rutina de activación física deuna hora debes calcular que perderás 1 - 2 litros de fluido, y más aún si el tiempoes cálido o húmedo. Si corres o andas en bicicleta durante ese mismo período,puedes perder el doble de esa cantidad.Si practicas algún ejercicio sin reemplazar el fluido que has perdido, tedeshidratarás. Esto trae efectos adversos para tu técnica y tu salud. Si tedeshidratas te resultará más difícil continuar y terminarás por cansarte.
El sudor, fundamentalmente agua, contiene pequeñas cantidades de potasio, sodiou magnesio que también hay que reemplazar. Estos minerales, conocidoscomúnmente como sales, desempeñan un papel importante en el buenfuncionamiento y mantenimiento de músculos y nervios.Es importante advertir sobre el innecesario riesgo que corren algunos deportistaspoco experimentados en su intento por adelgazar. Tal como se ha explicado, elpeso corporal depende de un balance calórico entre el aporte y el consumo denutrientes energéticos – hidratos de carbono, lípidos y proteínas – así que elincremento de la sudoración mediante el uso de plásticos y ropas en general quedificulten la transpiración normal, no tienen ningún efecto notable en ladisminución del peso.
En cambio, la pérdida de agua puede acarrearnoscomplicaciones importantes.El proceso de rehidrataciónPara que los Huidos que debes sean absorbidos por el cuerpo, deben pasar delestómago a la pared del intestino. Si están menos concentrados que los fluidosque ya están en el intestino (el término técnico es “hipotónico”), atravesarán lapared fácilmente y se absorberán rápido.Una solución de glucosa diluida (menos de 4g, de glucosa por 100 ml. de agua)con algunas sales añadidas (para reemplazar los minerales perdidos) eshipotónica-
Un jugo de fruta sin azúcar diluido con agua y algo de sal, es la bebidarehidratante ideal para después del ejercicio.Si el fluido que bebe está más concentrado que los fluidos corporales("hipertónico"), debe diluirse antes de poder ser absorbido.
(Una bebida enequilibrio con los fluidos corporales recibe el nombre de "isotónica" y aunqueresulte agradable, no le rehidratará tan rápidamente como una hipotónica.)Bebidas deportivas Son relativamente nuevas y están destinadas a un mercado cada vez mayor, lagran mayoría tiene un buen sabor y no hace daño. Asimismo proporcionan lo pocoque el agua, los jugos y algo de sal no pueden ofrecer, las bebidas en lata y congas no son bebidas deportivas y deben evitarse ya que no ofrecen ningúnbeneficio.Efectos de la deshidrataciónSi sientes sed en algún momento antes o durante el ejercicio, cualquiera que seaéste, significa que ya está deshidratado. Esto supondrá que te costará más hacerel ejercicio y lograrás menos, puesto que te cansarás demasiado para realizar loque te habías propuesto.Los efectos de la deshidratación son:Aumenta la viscosidad de la sangre.
El corazón bombea menos sangre a los músculos y a la piel.Hay necesidad de disminuir el ritmo.Afecta a la técnica y se instala pronto la fatiga.Calambres, que pueden tener lugar debido a la pérdida de fluidos más quede sales.
DESHIDRATACIÓN..Conoce las señales de alarma:
  • -Porcentaje de pérdida de peso corporal.
  • -Fatiga, sensación de sed.-Calambres.
  • -Incremento del ritmo cardiaco.
  • -Mareos, debilidad.-Nauseas, dolor de cabeza.-Escalofríos.
  • -Piel caliente o seca por falta de sudor.
-Espasmos musculares.
¡No esperes a que te de sed!La sensación de sed es un mal indicador de tu estado de hidratación, cuando te dased, seguramente ya sufres de una deshidratación importante es por eso quetienes que hidratarte aunque no tengas sed. Hidrátate periódicamente, no solocuando tengas sed.
¿Qué líquido es el que debes tomar?
Cómo evitar problemas.Como en la mayoría de los casos, más vale prevenir que remediar. No intenteshacer ejercicio si no estás totalmente hidratado (trabajar incluso con una resacaligera es peligroso). Si realiza sus rutinas de activación física por las mañanas bebedesde el momento en que te levantas. Bebe mucho antes de una sesión a la horade comer, y bebe durante todo el día si realizas ejercicio por la tarde.Lleva siempre una botella de agua cuando hagas tus rutinas fuera de casa, o si vasa correr o a andar en bicicleta. Si trabajas en casa, ten siempre a la mano un vasode agua y bebe abundantemente después de una sesión.Para las rutinas de activación física, el agua es la mejor bebida antes y durante elejercicio. Después bebe una solución de una parte de jugo de frutas sin azúcar ytres partes de agua.
Si tu rutina ha sido muy dura o si hace mucho calor lo mejores una bebida con electrolitos añadidos. Tras el ejercicio come carbohidratos: unplátano u otra fruta, o un pastel de arroz.Estas características son las que debes de tomar en cuenta para elegir la mejorbebida deportiva:1.- Óptima cantidad de hidratos de carbono, es decir que tengas de un 4 a un 8%de hidratos de carbono para una rápida absorción y buena fuente de energía.Debes evitar por completo las bebidas con altas concentraciones de hidratos decarbono como son los refrescos y los jugos ya que tomar estos perjudican tudesempeño además de que pueden causar malestar estomacal y náuseas.
2-.Tipo de hidratos de carbono: tu bebida debe de llevar una mezcla óptima dehidratos de carbono conteniendo sacarosa, glucosa y fructosa lo que la mayoría delas bebidas deportivas comerciales tienen.
3-. Niveles de apropiados de electrolitos. La cantidad correcta de sodio (110 mg.Por cada 240 mi.) ayuda a que la absorción de agua en el estómago sea másrápida e incrementa el deseo de beber para mantenerte hidratado.
4-. El sabor correcto. Es importante que el sabor déla bebida sea de tu agradopara así estimular la ingesta de estay evites la deshidratación.
5-. Sin contenido de gas, alcohol o cafeína, ya que estas aumentan la producciónde orina y agravan la deshidratación.El agua sola no repone las sales minerales ni fluidos adecuadamente, por elcontrario te quita temporalmente la sensación de sed, así que dejas de tomarantes de estar hidratado y estimula la pérdida de líquidos por orina lo quecontribuye a que te deshidrates más.
Determina tu pérdida y tus necesidades de reemplazo de líquidos.Cada atleta es diferente, hay personas que pierden mucha agua durante elEjercicio y otras no ¿cómo sabe cuales son tus necesidades personales paracomprometer tu estado de hidratación?La mejor manera para conocer estos es estimando la cantidad de líquidos quepierdes a través de la determinación del índice de sudoración pesándote antes ydespués de la competencia y entrenamiento.Es muy importante que tu peso sea igual al principio de la competencia que alfinal, ya que cualquier pérdida de peso indica una baja en el rendimiento; por loque es importante que ingieras la misma cantidad de agua que estas perdiendo.*Para una buena hidratación, los días previos al evento es necesario que tomesmucha agua y que esta la acompañes con una carga de hidratos de carbono paraque retengas más líquidos.
MEJORANDO TÚ DESEMPEÑO FÍSICOANTES
Debes de tomar 2 vasos ó 500 ml. de líquido aproximadamente dosHoras ANTES de empezar tu actividad física.DURANTE El objetivo durante el ejercicio es ingerir por lo menos 120 a 240 ml. delíquido cada 15 a 20 minutos.
DESPUÉS de la actividad física
ingiere por lo menos un litro de líquido por cadakilogramo de peso perdido durante ejercicio.Brouns (1991) informa que cuando se hace un esfuerzo intenso los deportistaspueden perder entre 1.5 y 2 litros de agua por cada hora de actividad. En suestudio recomienda que los deportistas sigan estas pautas generales pararesustituir el líquido perdido durante la práctica de ejercicios que duran más de 30minutos:Orinar y defecar entre 30 y 45 minutos antes de empezar la competición oentrenamientoBeber entre 300 y 600 ml de líquido 3 a 5 minutos antes de comenzar lacompetición o entrenamientoSeguir bebiendo líquidos de forma regular durante la competiciónentrenamientoLos deportistas que participan en deportes de quipo como fútbol, deben seranimados a beber siempre que tengan la oportunidad, durante los partidos y en losdescansos durante los entrenamientos. Como regla general, estos jugadoresdeberán beber cada 10 a 15 minutos.
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Usar plásticos para hacer ejercicios

Publicado por Darare A las 7:33 p. m. 2 comentarios

Es común ver personas tremendamente abrigadas con la creencia errónea de que al sudar más conseguirán adelgazar más y mejor. Siempre hay personas que vistende “robots”, es decir, personas envueltas en sus trajes sauna, chalecos o fajas de neopreno y ya los menos adinerados con bolsas de nylon alrededor de todo el cuerpo; y es aún hay personas que asocien sudor con perdida de grasa.
De forma sistemática, entonces podemos afirmar que los trajecitos estos no sirven para nada en la oxidación de grasas, lo único que hacen es deshidratar a lapersona que los usa, en consecuencia afecta su rendimiento, además de catabolizar la zona cubierta con el material sintético; y por si esto no fuerasuficiente, también te puede hacer contraer infecciones debido a el uso continuo de estos materiales y que generalmente no son lavados todos los días.

El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producciónde energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y delpropio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato)como unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.El músculo esquelético dispone de cuatro diferentes moléculas, todas fuentesdistintas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfatode adenosina, el fosfato de creatina, el glicógeno y las grasas.
La más rápida ypotente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta formapor si sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos.Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativaque su máximo se encuentra alrededor de los dos minutos y el tercer sistemaenergético es el aeróbico.Este último sistema, utiliza como fuente energética las grasas acumuladas, y sedenomina metabolismo de los lípidos.

La degradación de los ácidos grasos esla degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan. Implica 3pasos diferentes: Movilización de triglicéridos, Introducción de los ácidos grasos enel orgánulo donde se degradarán (sólo en la mitocondria y la degradación de lamolécula de ácidos grasos (oxidación de los ácidos grasos). Este proceso tiene unaactivación muy lenta, que algunos estudiosos llegan a cifrar entre 20 y 30 minutos.
En cuanto al uso de bolsas de nylon o ropa abrigada para hacer ejercicio,descubrimos entonces que la sudoración producida por el calor de esta ropa, notiene nada que ver con la quema de grasas, dado que en el proceso desudoración, el cuerpo elimina agua y otros minerales.
La excusa que respalda a las personas que usan este tipo de vestimenta, es esta:“cuando uso la faja, o una bolsa plástica en mi cuerpo y sudo mucho, bajo depeso” y es cierto.
Pero bajar de peso y quemar grasa son cosascompletamente diferentes. Como se vio anteriormente, en la sudoración se pierdeagua y minerales, que a la larga, ocasionará problemas de deshidratación y otros,mientras en el ejercicio aeróbico (que usan la grasa como fuente energética) sequema la grasa, por lo tanto son procesos distintos y hay que ponerles atención.Entonces, ¿cómo debo ir vestido al gimnasio?, la respuesta es muy sencilla, sepuede ir al gimnasio con una camisa fresca de algodón, un pants del mismomaterial o en su defecto una bermuda, short o mayas de licra.
Un simple short dealgodón es recomendado, tenis cómodos y calcetas limpias. No es necesario quese asista al gimnasio con ropa deportiva de marca, sin embargo si el presupuestolo permite, es preferible gastar en una mejor calidad. A todo lo anterior esimportante añadirle un aspecto muy importante: ir con ropa limpia. Es por higienepersonal y respeto a los demás que lo anterior debe ser tomado muy en cuenta.
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Sesiones de Baloncesto

Publicado por Darare A las 7:21 p. m. 1 comentarios

Antes de iniciar la sesión de entrenamiento debemos tener claros cuáles son los objetivos que queremos conseguir en dicha sesión, y que estarán previstos en nuestra planificación. Se plantea ahora la cuestión de la cantidad de objetivos a tratar en un entrenamiento. Dan Peterson en su libro "Mi credo baloncestístico" propone "una lección por entrenamiento y el resto del tiempo para jugar al baloncesto".
Nosotros estamos de acuerdo en que en el trabajo con niños no es conveniente introducir más de un objetivo nuevo por sesión, pues de lo contrario estaríamos saturando al jugador de información. No obstante, también pensamos que una sesión no puede estructurarse entorno a un único objetivo si éste solamente se busca a través de un mismo contenido, ya que esto podría resultar monótono y desmotivante. La sesión deberá ser variada, utilizando el juego como recurso metodológico. Además, entendemos que en estas edades lo que más engancha y motiva al niño es el juego colectivo y sobre todo el juego real (5 vs 5), que en nuestra opinión deberá estar presente en la mayoría de las sesiones.

Sesiones de básquet
Sesión 1 - Dominio y manipulación de la pelota

Animación
1- Juego de quitar la cola al zorro. Todos con un pañuelo colgado detrás. Intentan quitárselo los unos a los otros. (5 minutos)
2. Desplazamientos de forma lateral sin cruzar las piernas. Cambio de sentido flexiionando las piernas. (2 minutos)
3. Desplazarse en zig-zag (podemos marcarlo con conos) flexionando las piernas. Cambio de dirección. (2 minutos)

Parte principal
1. Estáticos: (10 minutos)
a) botar la pelota libremente.
b) con la mano dominante.
c) con la mano no dominante.
d) botar la pelota con dos manos.
e) botarla alternativamente.
f) botarla y sentarse.
g) sentados en el suelo con las piernas abiertas, botar la pelota desde un lado al otro pasando por el medio de las piernas.

2. Estáticos: (8 minutos)
a) realizar ochos alrededor de las piernas.
b) pasear la pelota alrededor de la cintura.
c) 2 ochos + 2 cinturas y pasarle a un compañero.
d) 3 ochos + 3 cinturas y pasarle a un compañero.
e) 3 cinturas + 2 ochos y pasarle al compañero.
f) 2 cinturas + 3 ochos y pasarle al compañero.

3. Dinámicos: (5 minutos)
a) desplazarse botando la pelota.
b) intentan correr haciendo dribbling a los conos (cambiando de mano durante el dribbling).

4. Estáticos: (2 repeticiones x 2 minutos)
a) botar la pelota con los ojos cerrados.
5. Intentar hacer canasta. Para ir de una canasta a otra se hace dribbling. (5 minutos)
6. Por parejas. A intenta hacer canasta y B lo impide. (10 minutos)

Vuelta a la calma
1. Rodar la pelota por las diferentes partes del cuerpo. (1.30 mintos)
2. Sentados, rodar la pelota por el suelo. (1.30 minutos)
3. Ejercicios 1 y 2 pero cambiando la posición: supino, de pie, sentados. (2 minutos)

Sesión 2 - Coordinación Óculo - manual

Animación
1. Cursa continua (trote) con: (3 minutos)
- circunducción de brazos (hacia delante simultánea, hacia atrás alternativa).
- torsión de tronco.

2. Cuatro grupos, Cada grupo de 5 alumnos. Cada grupo con una pelota (pelotas variadas). Colocados con las piernas abiertas, uno detrás del otro. El primero tiene la pelota:
a) enviar la pelota hacia atrás rodándola por el suelo, el último la coge y corre botándola para colocarse el primero de la fila. Empieza otra vez. (2 repeticiones)
b) pasarse la pelota por debajo de las piernas. (2 minutos)
c) pasarse la pelota por encima de la cabeza. (2 miutos)

Parte principal
1. Lanzar la pelota al aire, tocar el suelo y coger la pelota. (2 minutos)
- como el ejercicio 1 pero ahora se sientan, se incorporan y la recogen. (2 minutos)
- de pie, lanzan la pelota al aire y la recogen sentados.

2. Cada uno se inventa una tarea a realizar una vez lanzada la pelota al aire. (5 minutos)
Respuestas previsibles:
- giros longitudinales (transversales)
- saltos
- posiciones estáticas
- equilibrios

3. Grupos de cuatro. Lanzan contra la pared y el siguiente compañero tiene que dar una palmada antes de recibirla, sin dejar que bote. (3 minutos)
- lanzan la pelota y dejan que dé un bote. Han de saltarla. (3 minutos)

4. Por parejas. Desplazarse pasándose la pelota de una mano a otra. Una vez que lleguen al otro extremo del terreno, pasársela al compañero que hará lo mismo en sentido contrario.
- desplazarse para atrás. (3 minutos)
- desplazarse corriendo. (3 minutos)

5. Cronómetro. Dos grupos de diez colocados en dos circulos. Los lanzadores han de pasar el máximo número de pelotas. En forma de relevo tienen que cubrir el recorrido marcado (raqueta). (10 minutos)
- lo mismo pero con dos pelotas.
- cambio de papeles.

6. Cuatro grupos de 5 en círculo. Uno lanza la pelota al aire y dice el nombre de uno del grupo, el cual tendrá que recoger la pelota. Vuelven a empezar. (5 minutos)

Vuelta a la calma
1. Se reparte un papel con unas casillas a rellenar: (5 minutos)
- deporte donde se utiliza una raqueta para jugar.
- deporte que se practica en el agua.
- hay canastas en el terreno.
Soluciones; tenis, natación, básquet.

Sesión 3 - Pase / Bote

Animación
1. Cuatro grupos de cinco. Delimitar un espacio rectangular. Cada grupo en hilera en cada lado. A la señal, desplazarse al extremo opuesto sin chocar con nadie. (6 minutos)
- libremente.
- hacia atrás.
- en cuadrupedia.
- lateralmente.
- haciendo un giro antes de llegar al otro extremo.

2. Por parejas, cogidos de la mano con una pelota. Se desplazan libremente y uno bota la pelota. A la señal, se la da al compañero. (3 minutos)

Parte principal
1. Por parejas. Estáticos a 2, 3 i 4 metros de distancia. Pasar la pelota al compañero: (5 minutos)
- libremente.
- por encima de la cabeza (una mano/dos manos).
- a la altura del pecho.
- haciéndola botar una vez.
- recibirla, hacer un giro y pasarla.

2. Por parejas. Pasarse la pelota libremente, en desplazamiento: (5 minutos)
- sin botarla.
- botándola (mano dominante/mano no dominante)

3. Ejercicio 1 pero colocando un aro entre alumno y alumno. La pelota tiene que botar dentro. (5 minutos)
4.En dispersión, corriendo. Tres grupos de seis. Cada alumno tiene un número asignado del uno al seis. Pasar y recibir la pelota en desplazamiento entre los alumnos de cada grupo de acuerdo con el número que diga el educador. (5 minutos)
5. Individualmente con una pelota de minibásquet cada uno. Coger la pelota que está en el suelo con dos manos (manos paralelas, dedos separados), tirarla a la pared y recogerla: (5 minutos)
- sin que bote.
- después de haber botado.
- previa cursa de 3 o 4 metros.

6. Se colocan aros en fila. Desplazarse por la derecha de los aros, se bota la pelota dentro cuando se lo encuentran y continuan haciendo dribbling. (8 minutos)
Desplazarse por la izquierda:
- lentamente.
- en forma de relevo.

7. Seis grupos de tres. Dos se pasan la pelota mientras el tercero intenta interceptarla. (8 minutos)
- estáticos (2 metros).
- en desplazamiento por el terreno.
- en dispersión.

Vuelta a la calma

1. Sentados en círculo. Dos grupos de diez con una pelota. Cada alumno tiene un número del uno al diez. El educador grita un número, el alumno se desplaza por el exterior del círculo rodando la pelota. (8 minutos)

Sesión 4 - Dribbling / pasar y recibir
Animación
1. Tocar y parar. (4 minutos)
- tres la paran.
2. En dispersión. Botar la pelota libremente sin chocar con nadie. (2 minutos)
3. Intentar andar realizando ochos alrededor de las piernas. ( 2 minutos)
4. Andar pasándose la pelota por la cintura. Cambio de sentido. (2 minutos)

Parte principal
1. Grupos de cuatro. Dos detrás de una línea y a unos metros, los otros dos detrás de otra línea. Tienen que dribblar con la pelota hasta llegar hasta la otra línea, pasársela al compañero y éste hacer el recorrido en sentido opuesto para pasársela al otro. Así sucesivamente.
- lentamente. (2 repeticiones)
- relevo. (1 repetición)
- dribblar alto. (2 repeticiones)
- dribblar bajo. (2 repeticiones)
- utilizando las manos alternativamente. (2 repeteciones)

2. Por parejas, cada uno en un extremo. Pasar libremente la pelota al compañero. (5 minutos)
Disminuir la distancia:
- picado.
- de pecho.
- sobre la cabeza.

3. Juego de los diez pases. Dos equipos. Se inicia el juego lanzando la pelota al aire. El equipo que controla la pelota ha de conseguir pasarse la pelota diez veces. El otro grupo lo ha de impedir. Cada diez pases: un punto. (6 minutos)
4. Grupos de 3 contra la pared. A lanza la pelota y B la recibe y la lanza a C, que hace lo mismo:
- sin bote. (1 minuto)
- con bote. (1 minuto)
- con dos manos. (1 minuto)
- con una mano (dominante y no dominante). (2 minutos)

5. En dispersión cada uno con una pelota. Botan la pelota por el terreno. Cuando encuentran a alguien intentan quitárle su pelota:
- mano dominante y mano no dominante. (4 minutos)

6. Se colocan 4 cubos en la línea que divide el campo longitudinalmente. Una pareja A intenta lanzar la pelota dentro del recipiente. Otra pareja B ha de evitarlo. Si A quita la pelota a B1 , éste se va al fondo del terreno y pasa la pelota a B2. Cambio de parejas. (10 minutos)

Vuelta a la calma
1. Por parejas, cogidos de la mano en posición prona. Todos dentro de un círculo de 6 metros. Han de arrastrarse y si se encuentran alguna pareja van hacia el lado opuesto. (4 minutos)

Sesión 5 - Dribbling / Tiro

Animación
1. Juego de la muralla china. Se divide el campo en dos. Se ponen todos a un lado menos uno que estará en el centro. A la señal, tendrá que pasar de un campo a otro. El que está en medio tiene que tocar a todos los que pueda. Los que son tocados pasan a estar en medio. Se pueden dar la mano. (8 minutos)

Parte principal
1. Se colocan aros por el suelo. Se desplazan botando la pelota, cuando se encuentran un aro la botan 7 u 8 veces lo más bajo posible. (3 minutos)
2. Grupos de cuatro con una pelota por cada grupo. A se desplaza dribblando los conos hasta B; B hasta C, etc. Siempre botando la pelota. (6 minutos)
- cuanto más alta mejor.
- cuanto más baja mejor.
- con la mano dominante.
- con la mano no dominante.

- como más rápida mejor.
- lentamente.
3. Se colocan conos en fila. Al final de cada fila de aros, un cubo o recipiente. Dribbling en desplazamiento por los conos, lanzar al recipiente, cogerla y dribbling en sentido contrario. Pasarla al próximo compañero. (10 minutos)
- con una mano.
- con la otra.
- aumentando la distancia entre el final de los conos y los recipientes.
- los alumnos estáticos intentan interceptar la pelota.

4. Por parejas. Dribblar y pasar al compañero en desplazamiento libremente. (5 minutos)

5. Encanastar desde diferentes posiciones, previo bote de la pelota: (6 minutos)
- cambiando la posición.
- aumentando la distancia.
- probar de acabar el gesto con una mano.

6. En dispersión, cada alumno con una pelota. Desplazarse dribblando. A la señal, coger la pelota y encanastarla. (5 minutos)

7. Cuatro grupos. En cada medio campo dos grupos A y B. Se lanza la pelota al aire, el grupo que la recibe A intenta encanastar mientras q B lo impide. (8 minutos)

Vuelta a la calma
1. Por parejas. Se reparte un papel y se les pide que hagan un dibujo de un jugador que tira a canasta. (3 minutos)
Comentario del dibujo realizado. (2 minutos)

Sesión 6 - Ataque / Defensa

Animación
1. Trote suave: (4 minutos)
- desplazarse en cuclillas.
- tres pasos de talón, tres de puntillas.
- caminar sobre la parte externa del pie.
- caminar sobre la interna.
2. Grupos de cuatro. Dos en un extremo del campo y los otros dos en el otro extremo. En el medio colocamos un banco. Sale uno y se desplaza hasta el otro extremo con dos pelotas, pasando por el banco y pasándosela al compañero, el cual hará lo mismo en sentido contrario. (6 minutos)

Parte principal

1. Dos grupos. Cada grupo con dos pelotas en posesión de dos alumnos situados en extremos opuestos. A la señal, pasarse la pelota sin que coincida: (3 minutos)
- cambio de sentido.
- rápidamente.
2. Dos grupos con una pelota cada grupo. Forman un corro y tres se quedan dentro. Los que forman el corro se pasan la pelota. Los del medio intentan cogerla y si lo consiguen se ponen en el corro. (7 minutos)
- se aumenta el número de pelotas.
- se aumenta el número de alumnos que están en medio.
- en desplazamiento.
3. Dos grupos, unos con pelotas y otros si. En dispersión. Los alumnos se deslazan botando la pelota y tienen que evitar que se la quiten. (3 minutos)
4. A la señal, adopción de la postura básica ofensivo-defensiva. (2 minutos)
5. Caminando hacia atrás, pasan la pelota al compañero. Cuando llegan a canasta, tiran. Cada vez tira un alumno diferente. (6 minutos)
- corriendo.
6. Pases en desplazamiento hacia la canasta, donde habrá dos alumnos que evitarán el tiro y el avance de los atacantes. (6 minutos)
7. Cuatro equipos (A, B, C, D). El equipo atacante intenta hacer canasta, el otro lo impide.
A-B (2 minutos)
C-D (2 minutos)
B-C (2 minutos)
D-A (2 minutos)
A-C (2 minutos)
8. Cada alumno con una pelota. Tiro iudividual a canasta desde todas las posiciones. (3 minutos)

Sesión 7 - Tiro / Inicio técnica

Animación
1. Desplazarse en posición básica por las diferentes líneas del campo. (4 minutos)
2. Por parejas. Intentar tocar las rodillas del compañero evitando que el otro le toque las suyas. (2 minutos)
- intentar tocar los pies evitando que le toquen los suyos. (2 minutos)
3. Correr al máximo dos vueltas al terreno. (1.30 miuutos)

Parte principal
1. Por parejas, una pelota por pareja. Las parejas en un extremo y su pelota al otro extremo. A la señal, corren a buscar la pelota. El que la coge se desplaza dribblando al sitio inicial; el otro intenta quitársela. (4 minutos)
- correr hacia atrás.
2. Equipos de cinco. Cuando lo indique el profesor, el equipo atacante acanza hacia la canasta e intenta tirar; el equipo que defiende intentat evitarlo. Cuando se consigue la canasta, cambio de papeles. (8 minutos)
3. Cada alumno con una pelota. Primero de tenis y después de básquet. Gesto imitativo del tiro a canasta: coger la pelota con las dos manos, flexionar las piernas, colocar el brazo que tiene la pelota en ángulo (flexionado) cerca de la oreja, proceder a la extensión del brazo acompañada de una extensión de piernas y cuerpo. (3 minutos)
4. Por parejas a 3 metros de distancia. Pasarse la pelota como si tiraran a canastal. La trayectoria será bombeada. (2 minutos)
5. Cada alumno con una pelota. Tiro a canasta. (5 minutos)
- libremente.
- de la forma aprendida.
6. Dos grupos de tres. Pase al compañero en desplazamiento hacia la canasta del campo opuesto. Cuando estén cerca de la canasta, se equilibran y lanzan la pelota. Se colocan al final de la fila. Aumentar la distancia de de donde se tira a canasta. (10 minutos)
7. Competición de tiro por equipos. Tirar desde diferentes posiciones y distancias previamente establecidas. Cada grupo cuenta los tiros acertados. (5 minutos)
8. Cuatro grupos. Dos en cada mitad del campo. El equipo A pasa la pelota y el equipo B intenta interceptarla. Cuantro pases = 1 punto. (3 minutos)

Vuelta a la calma
1. Estiramientos. Adopción de diferentes posturas durante 10 y 15 segundos.
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Juegos Lateralidad

Publicado por Darare A las 6:27 p. m. 0 comentarios

La lateralidad es algo que interesa a todos los hombres porque todos hemos de llegar a ser diestros o zurdos. Pero especialmente interesa a los responsables de la educación (padres y profesores).Para algunos autores el 50 % de los estudiantes que padecen el fracaso escolar tienen problemas de lateralidad. Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan con más facilidad.Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.A los cinco y seis años el niño debe poseer una lateralidad bien definida para dominar los factores de espacio y tiempo y el aprendizaje de letras y números.

Sin una correcta organización lateral el niño no sabe si "52" y "25" son iguales o diferentes y puede confundir las letras "EL" y "LE".El uso preferente de una parte del cuerpo (mano, ojo, pie y oído) depende de las funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales. Todos tenemos un hemisferio dominante y otro llamado subdominante.Es importante diagnosticar el desarrollo lateral de los alumnos y ayudarles a construirse como diestros o como zurdos de manera activa. No es prudente dejar el desarrollo de la lateralidad en manos del azar o de las circunstancias.S calcula que entre el 20 % y el 30 % de los adultos no tiene una lateralidad bien desarrollada y esto tiene consecuencias graves tanto en el aprendizaje como en el plano personal.



Juegos de lateralidad

Derecha - Izquierda
Edad : De 5 a 7 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Sentados en el suelo.
Desarrollo: Cuando el profesor dice "derecha" los alumnos levantan la mano derecha. Cuando dice "izquierda", levantan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.
Variante: El mismo juego pero con los pies.

Pera - plátano

Edad : De 5 a 7 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Sentados en el suelo.
Desarrollo: Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.

Cambio de sentido

Edad : A partir de 5 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: En corro y cogidos de la mano. El profesor en el centro.
Desarrollo: Cuando el profesor levanta la mano derecha, el corro gira hacia la derecha. Cuando levanta la mano izquierda, gira hacia la izquierda. Cambios rápidos para que el corro se rompa.

Marchar sentados

Edad : A partir de 5 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Uno detrás de otro, formando un corro, muy juntos.
Desarrollo: A la señal, todos se sientan en las rodillas de su compañero de atrás y empiezan a caminar al ritmo marcado por el profesor: derecha, izquierda, derecha...

¿ Qué lado ?

Edad : A partir de 6/7 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas, forman un corro. En cada pareja, uno se pone delante y otro detrás, mirando hacia el centro del corro. Los de delante se sientan en el suelo.
Desarrollo: Los que están detrás van corriendo en torno al corro. Cuando el profesor dice "derecha", siguen corriendo hasta sentarse a la derecha de su pareja. Si dice "izquierda", se sientan a su izquierda.

Uno, dos; Izquierda, derecha

Edad : A partir de 7 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas. De cada pareja, uno es el número 1 y el otro el número 2.
Desarrollo: Corren libremente por el espacio. Cuando el profesor dice 1. éste se sienta allá donde se encuentre, mientras el 2 le busca y se sienta rápidamente a su lado. Si el profesor dice 2, al revés. Lo complicamos diciendo 1-derecha. 1-izquierda, 2-derecha o 2-izquierda. En este caso, además de buscar al compañero, tendrán que sentarse a su derecha o a su izquieda según corresponda.

Lanzamiento a tres distancias

Edad : A partir de 6/7 años
Materiales: Tres argollas y tres aros por equipo.
Organización inicial: Varios equipos de cuatro o cinco alumnos, colocados en fila. Frente a cada equipo y alineados a tres distancias diferentes, tres aros.
Desarrollo: Cada alumno debe lanzar sus argollas intentando meter una en cada aro. Contamos el número de aciertos totales de cada equipo. A partir de los 8 años hacemos un intento con la mano derecha y uno con la izquierda, de modo que cada alumno lanza seis veces. Antes de los 8 años, lo hacemos sólo con una mano, porque nos interesa afianzar el dominio lateral.

El pozo de mi casa

Edad : A partir de 7/8 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: En corro. El profesor entre ellos.
Desarrollo: Se colocan una mano frente a sí con los dedos en la posición que tendrían sisujetaran un tubo. Esto representa "el pozo de mi casa". La nariz es "la azotea de mi casa". Las dos orejas son "la ventana derecha" y la "ventana izquierda de mi casa". El profesor va nombrando rápidamente cada uno de los lugares descritos de forma que los alumnos deben ir colocando el dedo índice donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero de la derecha y en el compañero de la izquierda. Asi, la orden puede ser: "En la ventana izquierda del vecino de la derecha".

La nariz del vecino

Edad : De 5 a 8 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: En corro. Uno en el centro dirige el juego.
Desarrollo: Cuando el del centro dice "izquierda", todos tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha", todos tocan con la mano derecha la punta de la nariz del compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego.
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